Inmoviliad, duración y relajación

andriyko podilnyk FpDGCjoW S4 unsplash scaled - Inmoviliad, duración y relajación
La práctica del yoga físico, o como popularmente se conoce como la práctica de posturas,  aporta un gran beneficio terapéutico para el cuerpo y la mente, cuando se basa en tres principios: la inmovilidad, la duración, y la relajación.

Gracias a la labor de maestros como Miguel Fraile, quien dedicó toda su vida a investigar y experimentar los efectos terapéuticos del yoga, podemos aplicar un método sencillo y apto para todos, que mejora profundamente nuestra salud y bienestar. 

Pero ¿sabes por qué nos basamos en estos principios? Principalmente, al aplicar estas cualidades, el cuerpo se beneficia de importantes modificaciones como son:

– Efecto  masaje sobre vísceras y órganos internos del cuerpo. 
– Estimulación del Sistema Nervioso Vegetativo Parasimpático.
– Mejora el tono muscular de todo el cuerpo.

 

  1. La inmovilidad en las posturas, produce una presión sobre los órganos y vísceras internas del organismo. Gracias a este efecto masaje, se realiza una labor de limpieza y drenaje de las substancias tóxicas. Cuando realizamos una postura, por ejemplo pachimottanasa (la postura de la pinza), estamos comprimiendo el abdomen y favoreciendo que las vísceras se vacíen de sangre. Al deshacer la postura, estas vísceras se rellenan nuevamente de sangre limpia y renovada, por lo que mejoramos su función. Esto también se aplica al resto de posturas, como por ejemplo con las posturas de flexión lateral,  en la que masajeamos el hígado y el páncreas hacia el lado derecho y el bazo si comprimimos el lado izquierdo.

  1. La relajación en las posturas, origina una estimulación  del Sistema Nervioso Vegetativo Parasimpático y en consecuencia unos efectos muy marcados sobre todo el organismo en general:

    • a nivel circulatorio se regulan la tensión arterial y se disminuye la frecuencia cardiaca.

    • a nivel del aparato digestivo se regula el funcionamiento de la función gástrica y se mejora el funcionamiento de los movimientos del intestino delgado y del intestino grueso.

    • se estimula la función de la hipófisis y la secreción hormonal. 
    • se incrementa la secreción de insulina, a la vez que se estimula la inmunidad orgánica.
    • se produce una sensación de relajación, bienestar, y tranquilidad, en contraposición a las sensaciones de estrés y ansiedad producidas por la estimulación del sistema simpático. 
  1. La realización de las asanas desde estos principios mejora el tono muscular de todo el organismo.  Nuestro mecanismo de defensa para afrontar situaciones del día a día, produce la contracción de las musculatura de todo el cuerpo. Si basamos nuestra práctica en la inmovilidad, la duración y la relajación, rebajamos nuestro tono muscular y en consecuencia experimentamos una mayor sensación de serenidad y calma. 

Por último, hay que tener en cuenta, que la duración, debe ser trabajada de manera gradual y progresiva, para encontrar ese estado de relajación, junto con una respiración profunda y consciente. A medida que la práctica avanza, la inmovilidad, la duración y la relajación, sobrevienen de manera natural,  lo que posibilita una mayor confianza y seguridad en nosotros mismos, tanto dentro, como fuera de nuestra esterilla. 

#yogaterapeutico #yoga #esenciadelyoga #inmovilidad #duracion #relajacion #postyoga #blogyoga

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
1 comentario
  1. 6c1fbcf021f04ce1fbeeb0e2ee90b8f5?s=125&d=mm&r=g - Inmoviliad, duración y relajación Marta 15 mayo 2020

    Muchas gracias por compartir este artículo. Todos sabemos que practicar yoga es bueno, pero ponerle letra a ese beneficio enriquece mucho más tu práctica! Gracias gracias

    Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *



¿Quieres saber más?

Si estás interesado en prácticar yoga yo puedo ayudarte