Las posturas del guerrero

DSC3959 scaled - Las posturas del guerrero

Las posturas del guerrero son posturas muy energéticas que expresan sinceridad, buena voluntad y estabilidad. Según las diferentes tradiciones, la posición de los brazos puede cambiar, pero siempre evocan la conexión con el universo.

Mientras sentimos la estabilidad sobre nuestras piernas, el pecho se expande, abriendo espacio al corazón y alargando la columna. Con la práctica, tomamos más conciencia de nuestro centro y así encontramos mayor estabilidad en la postura.

Cada postura de yoga, contiene una simbología que nos ayuda a comprender mejor la filosofía, para integrarla en nuestra vida y valernos de su verdadero poder transformador. En Virabhadrasana, cada elemento de esta #postura, aporta experiencias diferentes que se complementan y refuerzan mutuamente:

  • La posición de pie nos permite tomar conciencia de nuestro cuerpo.
  • La rodilla doblada es signo de humildad.
  • Los brazos elevados establecen un vínculo con el universo.
  • La apertura del pecho simboliza la apertura emocional.

En el último número de la revista @yogayournal, Lula Cañas las definía así: los guerreros “aportan el valor y la determinación para superar dificultades y sostener el proyecto escogido. Las posturas que desarrollan el tono, entrenan el rigor y la fortaleza interior para mantener la ética”.

Todos estos símbolos encuentran su raíz en un mito de los Shiva Puranas, que narra el origen del #guerrero espiritual o Virabhadra.

El origen

Narra el mito, que Shiva vivía junto a Sati en la cima del monte Kailash, en el Himalaya. Sati era la hija del sabio Daksha, quien repudiaba a Shiva por vivir como un salvaje, al margen de la sociedad y en plena naturaleza. Sin embargo, Sati amaba a Shiva con toda su alma y reconocía en él una fuerza poderosa y transformadora.

Un día, Daksha organizó una gran fiesta para todos los dioses, a excepción de Shiva. Cuando Sati se enteró de aquella afrenta de su padre hacia su marido, entro en cólera. Decidida, se presentó a la fiesta donde estaban todos los dioses y según se narra, estaba tan enfurecida que se consumió con su propio fuego interno, ante la mirada horrorizada del resto de los invitados.

Al conocer la muerte de su esposa, Shiva se arrancó un mechón de su cabello del cual nació Virabhadra, el guerrero espiritual. Virabhadra descendió del Himalaya junto a una armada compuesta de los guardianes (ganas) y de las madres (matrikas) del universo y decapito a Daksha en castigo de su sacrilegio y su ignorancia. Así, Virabhadra restableció el orden divino.

La fuerza transformadora de la vida

En este mito, Shiva representa las fuerzas de la naturaleza que se transforman constantemente. Si las ignoramos o repudiamos, como hizo Daksha, renegamos también de la fuerza transformadora de la vida, sin la cual el mundo no podría continuar y renovarse. El mito también nos apela a no dejarnos llevar por las apariencias y a reconocer el valor de cada uno y a respetarlo como tal.

#mitologia #shiva #virabhadrasana #yogaymitologia #simbolo #simbologia #transformacion #cuerpomente #espiritualidad #conciencia #armonia #valor #experiencia #practicayoga #yogahatha #hatha #hinduismo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *



¿Quieres saber más?

Si estás interesado en prácticar yoga yo puedo ayudarte

AMARILLO 1 - Las posturas del guerrero

NO TE PIERDAS NADA DE LOS QUE OCURRE EN EL MUNDO DEL YOGA

Suscríbete a mi newsletter para no perderte información sobre clases y talleres. Además, ahora si te suscribes recibirás de manera totalmente gratuita una guía completa sobre yoga y digestión.